lunes, 11 de junio de 2012

Un poco de historia de Ñi'i Ndoo

En 2007 un sueño empezó a tomar forma. Los hermanos nos planteamos la necesidad de construir un temazcal que sirviera a la familia, que reunidos todos somos un contingente numeroso.
Venía el recuerdo del temazcal del abuelo Cresencio Santiago, recinto éste construído en lo que hoy se llama La Joya y en donde no queda vestigio alguno de este Ñi'i. Teníamos muy claro que los temazcales como el del abuelo y que aún existen en La Unión son pequeños, apenas para tres personas como máximo, de manera que empezamos a pensar cómo hacer un temazcal amplio, espacioso, que permitiera una buena ventilación y que además tuviera iluminación natural para el acomodo de los participantes.


MAQUETA DE TEMAZCAL CON UNA SECCIÓN DESCAPOTABLE
Inmediatamente mi hermano Benjamín puso manos a la obra realizando una maqueta en la que interpretó las necesidades que debiera satisfacer el recinto. Hecho el balance de pros y contras concluímos que no era práctico el sistema habida cuenta del tamaño de la capota y del material que para ello se usase. Desechada la idea, nuevamente hacer bocetos y con cartón, papel kraf, tijeras, pegamento e imaginación, plasmó mi hermano nuevamente en otra maqueta, lo que queríamos para nuestro temazcal y dio como resultado lo que vemos en estas fotos.

 

Esto marcó el inicio de los trabajos en marzo de 2007. La idea estaba claramente palsmada en la maqueta,  fundamentalmente el sistema de calentamiento que recupera el modo de calentar las abuelitas piedras en sitio, procedimiento que se documenta tanto en códices mixtecos como en los vestigios que abundan en nuestra tierra. A partir de tener la idea muy clara, se eligió el lugar en el que se asentaría nuestro temazcal, se preparó el terreno y nos dispusimos a la siembra y orientación de esta Casita de Temazcal. Fue arduo el trabajo realizado con la colaboración de grandes y chicos conjugando el conocimiento que cada uno aportó además del copioso sudor que fue enriqueciendo cada centímetro avanzado. Palas, picos, carretillas, nivel, flexómetro y toda herramienta útil se hizo presente en las manos de hermanos, sobrinos, cuñadas y todo aquel que prestara su fuerza para que nueve meses después, viéramos coronado el esfuerzo.

Ñi'i en obra negra.
Teníamos el nombre y bocetando también se llegó a la imagen distintiva de nuestro temazcal, una imagen que sintetiza lo que es Ñi'i Ndoo, nuestro temazcal. Ideas y más ideas hasta obtener el resultado deseado que hasta el día de hoy nos enorgullece portarlo.


 El nombre de nuestro temazcal se compone de dos palabras mixtecas y quiere decir ÑI'I : TEMAZCAL y NDOO colectividad, nosotridad, filosofía de cooperación y apoyo entre integrantes de una comunidad. A este nombre agregamos la denominación TEMAZCAL MIXTECO para que fuera comprendido por toda la gente que tuviera contacto y conocimiento de nuestra casa de temazcal.


CORONACION DE NUESTRO TEMAZCAL MIXTECO
TEMAZCAL MIXTECO
El 23 de diciembre de 2007 a las 12:00 hrs. dio inicio la inauguración del Temazcal con la asistencia de la familia y los amigos que acudieron al llamado para compartir todos, la ceremonia que con copal, tambores, caracol y una hermosa corona de flores  señalamos el punto de partida de este centro de salud física, mental y espiritual al que cientos de personas han llegado para compartir con nosotros esta terapia integral milenaria. 


En la confianza de que el universo guía con acierto el andar de todas las cosas, esperamos que este 23 de diciembre estemos conmemorando y celebrando cinco años de Ñi'i Ndoo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario